Zika, chikungunya y dengue, enemigos de la salud en 2016

En 2016 se destinaron casi 800 millones de pesos para la atención de esos padecimientos transmitidos por vector, 20 mil personas para el control y personal en las más de 12 mil unidades médicas del país.

Para el gobierno federal ha sido prioridad el combate al mosquito aedes aegypti, cuya picadura transmite esos males, al registrar hasta el 12 de diciembre pasado seis mil 921 casos de zika, 722 de chicungunya y hasta el pasado día 5 de diciembre, 16 mil 835 de dengue.

En enero pasado, la Secretaría de Salud (SSA) alertó sobre el riesgo de que embarazadas se contagiaran con el virus del zika, pues sus bebés podrían nacer con microcefalia y se le asoció con la parálisis flácida (síndrome Guillian Barré), enfermedad neurológica que puede dejar secuelas como insensibilidad o parálisis progresiva de algún músculo.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reforzó el apoyo prenatal ante la presunta relación de la enfermedad causada por el virus del zika con complicaciones neurológicas al producto en embarazadas infectadas.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó usar ropa de manga larga, pantalón y repelente, así como lavar los recipientes en los que se almacena agua y taparlos para evitar contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en febrero el brote del zika como una emergencia de salud global, bajo la sospecha de la relación de la picadura del mosquito con defectos neurológicos en recién nacidos y microcefalia.

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a ampliar y reforzar la información sobre ese virus para precisar sus efectos, a fin de no generar pánico en la población y propagar la alerta preventiva en las zonas con alto riesgo, como las costeras.

La entonces secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que el país está preparado para enfrentar al virus del zika, pues se trabaja desde hace más de un año en la investigación de este mal para su control, medidas de prevención, atención y alerta.

A su vez, la Cruz Roja Mexicana llamó a la sociedad a tomar medidas contra ese virus, mientras que el Sistema Nacional de Protección Civil emitió recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito aedes aegypti, como colocar mosquiteros en puertas y ventanas, recoger la basura de la calle y tapar los recipientes que contengan agua; así como perforar la base de las macetas para que drene el agua y podar periódicamente pasto y hierbas.

En marzo de 2016, la SSA informó que no había irregularidades en los bebés de las madres que han padecido zika, pero se evaluaban los estudios que se les hacían a las embarazadas.

De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la SSA, de enero a marzo de este año, en el país se reportaron 331 casos de zika; 399 de chikungunya y tres mil 925 de dengue.